Czujnik rozproszenia musi być ustawiony w jednej linii z obiektem. Odległość skanowania musi być ustawiona na odległość pomiędzy skanowanym obiektem a tłem. Tło musi znajdować się za ustawionym zakresem skanowania, co najmniej o odległość redukcji zakresu skanowania czujnika do czerni.
W przypadku czujników odbicia rozproszonego z tłumieniem tła podany jest wykres zasięgu skanowania do optymalnej regulacji. Prezentuje on redukcję zasięgu jako funkcję zasięgu skanowania na białym tle dla różnych stopni remisji. Oznacza to, o ile zmniejszy się odległość skanowania na czarnym lub szarym tle w porównaniu z białym. Jeśli na osi X wykresu naniesie się zakres skanowania ustawiony na kolor biały, to na osi Y odczytamy redukcję zakresu skanowania dla koloru czarnego lub szarego. Redukcja odległości skanowania pokazuje również, jak daleko od białego tła musi znajdować się czarny lub szary obiekt.
La barrera fotoeléctrica SmartReflect debe alinearse con una parte de la máquina dentro del rango de detección. A continuación, se programa esta parte de la máquina mediante Teach-in.
Conviene garantizar que existe una zona muerta inmediatamente delante de la parte de la máquina, que se configura automáticamente durante la programación. La zona muerta se determina especificando el rango de detección (Sa) en % de la posición de fondo (Sde).
En el caso de sensores fotoeléctricos de reflexión conforme al principio de diferenciación de intensidad, se indica la señal relativa de recepción. Representa el nivel de señal recibido en el caso de un objeto blanco en función de la distancia. Con ayuda de este diagrama, se puede determinar la distancia de detección de un objeto no blanco. Para ello, se requiere el factor de corrección del material correspondiente.
Tanto el material como las propiedades de la superficie del objeto (según la reflectividad) influyen en la distancia de conmutación de un sensor fotoeléctrico de reflexión con diferenciación de intensidad. Se deben aplicar los siguientes valores a la señal relativa de recepción (KF) o aproximadamente a la distancia (KFd) para determinar la distancia de conmutación corregida.
Existe un diagrama de reserva de función independiente para cada sensor. Dado que la seguridad de funcionamiento se ve significativamente influenciada por las condiciones ambientales, se debe garantizar que la barrera fotoeléctrica funciona con la mayor reserva de señal posible.
En el caso de haces de luz finos, como los que se producen en los sensores láser, el tamaño del punto de luz en el reflector en relación con la estructura triple resulta importante en la selección del reflector o la lámina reflectante. Se debe utilizar una lámina reflectante o un reflector especial para sensores láser hasta un diámetro de punto de 1,5 mm y reflectores con microestructuras de hasta 3 mm de diámetro de punto. Además, se debe garantizar que la lámina reflectante o el reflector no se utilice en la zona de enfoque.
El emisor y el receptor deben estar alineados entre sí. Cuanto más estrecho sea el ángulo de emisión y recepción, se debe hacer con mayor precisión.