Los sensores de ultrasonidos de Baumer se pueden instalar en cualquier posición de forma flexible. Sin embargo, durante el montaje debe asegurarse de que ningún material pueda depositarse sobre el transductor. Las gotas de agua y las incrustaciones en el transductor de sonido pueden comprometer su funcionamiento.
Para evitar que los sensores se influyan entre sí, se deben respetar las distancias mínimas específicas entre los sensores en función del tipo de sensor:
Las distancias mínimas no siempre se pueden mantener en una aplicación. Aquí se utilizan sensores con modo de sincronización. En estos tipos de sensores, los ciclos de transmisión de los sensores individuales se sincronizan para reducir las distancias mínimas.
En el modo de sincronización, los pines de control de todos los sensores están conectados entre sí en u rango limitado. De esta forma, se activa la medición simultánea de todos los sensores. Se ignoran las señales de interferencia que llegan al sensor posteriormente debido a la mayor distancia de detección. Se pueden conmutar hasta ocho sensores de forma sincronizada a través de los pines de control.
Un led indica la intensidad de la señal recibida y el estado de la etapa de salida. Se aplica lo siguiente:
Los sensores de ultrasonidos con función «Teach-in» se diferencian de los tipos convencionales en su maniobrabilidad simplificada y versátil con solo presionar una tecla. Los tiempos en los que el usuario debía luchar con potenciómetros difíciles son cosa del pasado.
El ajuste de los dos puntos de conmutación Sde 1 y Sde 2 se puede seleccionar libremente dentro de los límites específicos del sensor.
Con la ayuda del potenciómetro incorporado, la distancia sensor-reflector (posición del reflector Sde) se puede adaptar a las condiciones. La ayuda de ajuste favorece dicho ajuste:
Todos los ajustes se pueden realizar mediante la tecla de programación integrada.
Si se presiona la tecla durante más de dos segundos, el sensor cambia al modo de ajuste. Esto se indica tras dos segundos mediante el parpadeo del led verde en el sensor. El led continúa parpadeando tras soltar la tecla. La posición deseada del reflector Sde se programa la próxima vez que se presione la tecla.
Todos los ajustes se pueden realizar mediante la tecla de programación interna.
Los ledes de la pantalla indican la sensibilidad del receptor. Se puede acceder en cualquier momento presionando la tecla de programación, incluso con el bloqueo de programación activo.
Poner el sensor en modo ajuste: presionar la tecla de programación durante aproximadamente dos segundos hasta que el led verde empiece a parpadear. Soltar la tecla de programación. Ahora el led verde muestra el estado de conmutación. Presionar la tecla de programación reiteradamente hasta que se ajuste la sensibilidad deseada y el led verde esté encendido de forma constante. La sensibilidad se indica mediante los ledes amarillos en la pantalla.
Completar del proceso de programación: presionar la tecla de programación durante aproximadamente dos segundos hasta que el led verde comience a parpadear rápidamente. Soltar la tecla de programación. ¡Se apaga la pantalla led!
Poner el sensor en modo ajuste: presionar la tecla de programación durante aproximadamente cuatro segundos hasta que el led rojo empiece a parpadear. Soltar la tecla de programación. El led rojo ahora está encendido de forma constante. Pulsar la tecla de programación reiteradamente hasta que se ajuste el retardo de encendido deseado.
Ningún led encendido; aprox. 5 ms de retardo
Primer led encendido; aprox. 10 ms de retardo
Segundo led encendido; aprox. 20 ms de retardo
Tercer led encendido; aprox. 40 ms de retardo
Cuarto led encendido; aprox. 80 ms de retardo
Quinto led encendido; aprox. 160 ms de retardo
Sexto led encendido; aprox. 320 ms de retardo
Completar del proceso de programación: presionar la tecla de programación durante aproximadamente dos segundos hasta que el led rojo comience a parpadear rápidamente. Soltar la tecla de programación; el retardo está ajustado.
Baumer ha desarrollado e introducido el nuevo proceso de programación cómodo y sin desgaste qTeach.
Basta con tocar cualquier herramienta ferromagnética para programar los sensores. Una led azul proporciona una respuesta visual clara. qTeach se bloquea automáticamente tras cinco minutos para evitar una manipulación adecuada.
Si se presiona la tecla de programación durante más de dos segundos, el sensor cambia al modo de ajuste. Esto se indica mediante el parpadeo del led bicolor en el sensor. Tras soltar la tecla, el led rojo parpadea y el límite de rango cercano al sensor (Sdc) se programa la próxima vez que se presiona la tecla. A continuación, el led amarillo parpadea y, posteriormente, se programa el límite más distante (Sde) mediante la tecla. El sensor reconoce el proceso de programación completo mediante el encendido de ambos ledes durante dos segundos.
Opción por encargo
Salida PNP digital independiente con un punto de conmutación programable mediante programación.
Ajuste de la función de salida 10 ... 0 V
Si primero se programa el límite más distante (Sde) y, posteriormente, el límite de rango cercano al sensor (Sdc), el sensor emite una señal de salida invertida de 10 ... 0 V.
Las desviaciones de la linealidad se deben, sobre todo, a imprecisiones de medición en el sensor y a modificaciones de la temperatura ambiente. La información sobre resolución, variación de temperatura y reproducibilidad especifican el error de linealidad.
En el caso de sensores de medición de distancia con salida de corriente, la caída de tensión a través de la resistencia de carga es proporcional a la corriente de salida. La resistencia máxima de carga no puede superarse para garantizar el correcto funcionamiento de la etapa de salida.
Define la menor modificación de la posición del objeto que causa un cambio de tensión o corriente en la salida del sensor.