Termómetro de resistencia
En el caso de los termómetros de resistencia, la medición se basa en los cambios de resistencia de metales bajo el efecto de la temperatura. Como cada metal posee una curva característica de resistencia y en los metales preciosos, como el platino, las variaciones de dU y dR son prácticamente proporcionales (lineares); por tanto, mediante el aporte de una corriente de medida constante se puede deducir el cambio de resistencia dR a través de las variaciones de tensión dU. Por regla general se elige la corriente de medida más baja posible para minimizar el calentamiento intrínseco del termómetro de resistencia.
Elemento térmico
Los elementos térmicos se comportan según el efecto Seebeck, según el cual se produce una transferencia de carga en un hilo cuando existe una diferencia de temperatura a lo largo de su recorrido. La amplitud de la transferencia depende del material y de sus propiedades eléctricas. Si se realiza una unión conductora en un extremo de dos hilos de diferentes materiales y se les somete a una diferencia de temperatura, se constata una tensión en los extremos abiertos. Esa tensión depende de la diferencia de temperatura y de las propiedades eléctricas de los dos materiales. Puesto que estos y sus curvas características son conocidos, se puede deducir la temperatura a partir de esa tensión.
Clasificación de los sensores de temperatura de resistencia según la norma DIN EN 60751
Las dos primeras letras hacen referencia al metal precioso empleado. La cifra que sigue indica la resistencia eléctrica en ohmios a 0 °C.
Las clases estipuladas en la DIN EN 60751 definen la desviación admisible y el rango de medición en el que deben moverse esas desviaciones.
Clase A: +/- (0,15+0,002 x [ t ] ) °C; para sensor de temperatura de platino entre -200 y +650 °C
Clase AA: +/- 1/3 x (0,3+0,005 x [ t ] ) °C; para sensor de temperatura de platino entre -200 y +850 °C
Clase B: +/- (0,3 +0,005 x [ t ] ) °C; para sensor de temperatura de platino entre -200 y +850 °C
Clase 1/6 B: +/- 1/6 x (0,3 +0,005 x [ t ] ) °C; para sensor de temperatura de platino entre -200 y +850 °C
Sistema BCID para conexiones de proceso
Los sensores de Baumer son aptos para prácticamente cualquier conexión de proceso. Con más de 40 tipos de conexiones no tendrá necesidad de modificar nada en el diseño de su instalación. El Baumer Connection Identifier (BCID) ofrece un sistema cómodo y seguro de búsqueda del adaptador adecuado para la integración de su sensor Baumer en la aplicación concreta.
Catalog – Product Overview – Process Sensors