Los encoders sin rodamientos han demostrado su eficacia en numerosos sectores. El principio de escaneo sin contacto abre nueva flexibilidad para constructores de centros de mecanizado, turbinas eólicas, vehículos móviles, ascensores o máquinas textiles: son más compactos, fáciles de integrar, independientes del diámetro del eje y, al mismo tiempo, resistentes frente a las duras influencias externas. Pueden integrarse en lugares donde antes no era posible y liberar espacio para otras mejoras de diseño. Los costes totales, desde el diseño hasta el mantenimiento, se reducen considerablemente.
Medición de ángulos y posiciones, así como de las revoluciones y la velocidad
El muestreo magnético permite grandes distancias entre el sensor y la medida materializada (normalmente un anillo magnético o un imán central). Esto significa que pueden estar estructuralmente separados y que se puede prescindir de los rodamientos de bolas de precisión que suelen utilizarse en los encoders. Las tolerancias de montaje son relativamente elevadas. Esto ofrece más flexibilidad en la construcción y el montaje. Al mismo tiempo, la ausencia de rodamientos no produce un desgaste convencional.
De esta forma, los encoders resisten al polvo, la suciedad o las fibras textiles, resisten las corrientes del eje o a las cargas de los rodamientos y resisten a las vibraciones y los impactos.